Los empresarios de la actividad turística salieron al cruce de la flamante ministra de Economía, Silvina Batakis, por sus declaraciones sobre los viajes al exterior. La funcionaria había dicho que "el derecho a viajar colisiona con la generación de puestos de trabajo”.
Batakis: “El derecho a viajar colisiona con la generación de puestos de trabajo”Ante esto, la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo criticó a la ministra. "Una frase desafortunada que no tiene ningún sustento con la realidad”, dijeron los empresarios en un comunicado. Desde Faevyt se pusieron “a disposición para darle toda la información que necesite sobre el funcionamiento de la industria”.
Oportunidad cambiaria
“El turismo emisivo -dijo el presidente de la asociación, Gustavo Hani-, también genera puestos de trabajo en cada rincón del país a través de las más de 5.000 agencias de viaje, de los empleados de aerolíneas aéreas, aseguradoras, etcétera. La ministra -agregó- confunde las compras en el exterior, que en muchos casos coinciden con una oportunidad cambiaria, con los viajes al exterior que, en su gran mayoría y contrariamente a lo que quiere instalarse, no son por placer, sino por alguna necesidad o compromiso, ya sea laboral, deportivo, educativo, formativo, científico o de salud”, insistió.
La controversia surgió luego de que Batakis dijo que “el dólar es un recurso escaso y esos dólares tienen que estar a disposición de ampliar la matriz productiva”.
Las cuotas
En respuesta a los dichos de la ministra, Hani aseguró que “la incapacidad de generar divisas, empleos y oportunidades es de los funcionarios, no del turismo. Tomar medidas como el Impuesto País; el anticipo de ganancias y la cancelación de las cuotas para viajes al exterior con tarjetas de crédito, está comprobado que fracasó, no solo no cumplen con los objetivos para las que fueron creadas, sino que no hacen más que limitar a una industria pujante que da empleo genuino en cada rincón de la Argentina”, manifestó el presidente de Faevyt.
Además, Hani reclamó que “es hora de que se deje de considerar en la cuenta turismo el movimiento de las tarjetas de crédito en moneda extranjera. Este movimiento representa actualmente el 75% de la cuenta turismo, a pesar de que su relación directa es con el comercio online y no con nuestra industria”, precisó.
El empresario también dejó una advertencia a la nueva ministra. “Las mismas medidas y declaraciones de siempre traerán, ni más ni menos, que los mismos resultados: ni dólares, ni trabajo, ni producción y una gran frustración para quienes necesitan viajar al exterior”, señaló.